EI Cristianismo y el Islam: Comparación y Contraste

 

Dr. Donald T. Moore

EI Cristianismo y el Islam son las religiones que mas miembros tienen y las que más ampliamente están distribuidas en el mundo hoy. Aunque el número de seguidores no prueba la verdad, mas personas se identifican como cristianos que de cualquier otra religión y los musulmanes son el segundo grupo en membrecía. Pero hay muchos que reclaman ser cristianos y musulmanes que no son comprometidos a su fe.

La relación entre cristianos y musulmanes es muy importante. Debido al gran número de personas, sus sentimientos fuertes y la historia dolorosa, hace falta encontrar maneras de dialogar sin atacar el uno al otro. Hace pocos años, miles de gente murieron en la ciudad nigeriana de Jos debido a unas escaramuzas violentas entre cristianos y musulmanes. También hace cinco años desde que los terroristas que, reclamando ser buenos musulmanes, usaron aviones para matar a 3,000 personas de varias creencias en las torres gemelas y el Pentágono. Hoy continúan confrontaciones y matanzas en diferentes países del el mundo. En vista de tanto odio y derramamiento de sangre, es una locura provocar sin querer el uno al otro.

Es insensato pasar por alto las diferencias entre el Cristianismo y el Islam. No obstante, algunos pluralistas religiosos insisten que todas las religiones se afilian la misma realidad, que todas las religiones tienen la misma efectividad en ayudar a los seres humanos relacionar con el reino espiritual, y que las diferencias no tienen importancia. EI pluralismo trata de mezclar todas las religiones en una misma ensalada y pretenden que, en la esencia, son una. No obstante, eso no resulta, porque el pluralista no es fiel ni al Islam ni al cristianismo. Definitivamente conviene a que los cristianos y los musulmanes mejoran su trato entre sí, pero no es justo insultar los cristianos y los musulmanes al negar las diferencias existentes entre las dos religiones. Es mejor ser francos y honestos acerca nuestras diferencias, aún cuando reconocemos las similitudes. (1)

Fundamentos comunes
Ciertamente musulmanes y cristianos tienen cosas en común. Primero, señalaremos lo que tienen en común y, luego, algunas diferencias. Los musulmanes y los cristianos somos personas.  Somos humanos con el valor que Dios nos dote. No somos solamente animales; tampoco debemos tratar a otros como animales. No somos demonios y no debemos tratar a otros como tales. Somos seres humanos y debemos tratarnos como humanos. Seamos cristianos o musulmanes queremos que otros nos traten con equidad y respeto; así que debemos tratar justamente a los otros con respeto. No debemos basar nuestras opiniones de los otros en el temor, el odio o el prejuicio, sino sobre los hechos. Los terroristas musulmanes han hecho algunas cosas terribles, pero eso no hace que todo musulmán sea terrorista. Muchos musulmanes rechazan el terrorismo, pues simplemente quieren vivir una vida pacífica y productiva.(2)  Asimismo, hay gente en países tradicionalmente cristianos que han vendido pornografía, pero eso no quiere decir que todos los cristianos quieren corromper al mundo. Los cristianos que siguen a las enseñanzas bíblicas quieren vivir en paz con todos y demostrar el amor hacia todos, así siguiendo los pasos de Jesús.

Otra cosa en común de ambas religiones es su historial impresionante de logros importantes. Ambas religiones han servido de fundamentos de civilizaciones espléndidas, Ambas han hecho aportaciones significativas a la cultura mundial. Muchos de los grandes filósofos, escritores, matemáticos e inventores en el mundo han sido cristianos de países donde predominaba el cristianismo. Las sociedades musulmanas también han hecho grandes aportaciones. Los números arábigos que usamos son una de ellas. La preocupación musulmana por las vidas pulcras y por la salud ha producido avances en la medicina. Los musulmanes han hecho grandes descubrimientos científicos y han escrito poesía poderosa, historias emocionantes y filosofía brillante.

Además de su impacto cultural, comparten algunas creencias e ideales claves. Ambas religiones son monoteístas, Los cristianos coinciden con los musulmanes en que no hay muchos dioses, sino solo uno. Ambas rechazan la creencia politeísta en varias deidades. Ambas rechazan la creencia panteísta de que todas las cosas son Dios o una parte de Dios. Las dos rechazan la creencia atea de que no existe ningún Dios. Los cristianos y los musulmanes coinciden en que hay un Ser todo poderoso sin comienzo y sin fin, que sabe todo y quien gobierna sobre todas las casas.

Los musulmanes, como los cristianos, creen en la creación divina y rechazan la evolución al azar y sin propósito. El mundo y las cosas en el universo son productos del diseño, no de la pura coincidencia, Esto es obvio a las personas dispuestas a examinar a la evidencia.  Además, está afirmado claramente en la Biblia. Los cristianos y los musulmanes coinciden en que todas las casas comenzaron con la acción del Creador, y están de acuerdo en que el Creador continúa rigiendo a todas las cosas. Los musulmanes y los cristianos coinciden en que los ángeles existen de verdad y son activos. Los musulmanes y los cristianos están de acuerdo en que la muerte no es la finalidad de ningún ser humano, sino que las personas viven para siempre. Los musulmanes y los cristianos coinciden que aquellos que tienen una relación correcta con el Todopoderoso se gozarán de un paraíso Ileno de bendiciones, y que aquellos que permanecen rebeldes para con el Todopoderoso sufrirán para siempre las llamas del infiero.

EI Islam y el Cristianismo están de acuerdo en muchos principios morales. Coinciden en que el mal adorar a ídolos. Concuerdan que el asesinato, el adulterio, el robo y la mentira son malos. El Islam y el cristianismo sostienen que el aborto y la homosexualidad son malos. Están de acuerdo en que la familia es importante. Coinciden en el valor del trabajo duro y las prácticas comerciales honestas. Ambas afirman que la mujer debe ser tratada como una persona, no como una propiedad. Concuerdan que es justo ayudar al pobre y malo ser negligente de sus necesidades. Muchos mandamientos y principios morales en el  musulmán están de acuerdo con mandatos parecidos en la Biblia cristiana.

De hecho, el Islam enseña que ciertos escritos en la Biblia son revelaciones de Dios mediante Sus santos profetas. EI Islam afirma que los primeros cinco libros de la Biblia, identificado como Taurat en el árabe, fueron revelados por el profeta Moisés. El Islam afirma que el libro de los Salmos, Ilamado Zabur, fue revelado por el profeta David. El Islam señala que los evangelios neo testamentarios, llamados fujiI, vinieron a través del profeta Isa, el nombre para Jesús en el árabe.

La armonía en cuanto a Jesús
Los musulmanes y los cristianos están de acuerdo sobre algunos hechos claves acerca de Jesús. El  y la Biblia coinciden en que Jesús nació de una virgen llamada María, quien estuvo en cinta debido a un milagro divino, no por el acto de un padre humano (Corán 19:19-21). El  y la Biblia concuerdan en que Jesús hizo milagros sorprendentes. La Biblia nos cuenta mas detalles acerca de las maravillas que Jesús hizo, pero el  coincide en que Jesús dio vista a ciegos, sanidad a leprosos y levantó a muertos (Corán 3:49). La tradición musulmana sostiene que Jesús nunca pecó como lo señala la Biblia y también afirma que Jesús volverá algún día (Corán 43:61) y reinara sobre la tierra e introducirá el fin del tiempo.

El  afirma ciertas cosas acerca de Jesús que no se imbuye a ninguna otra persona. Solamente Jesús, y ninguna otra persona, es llamado “Mestas” (Ungido) en el Corán (Corán 3:45). Solamente a Jesús, y a nadie más, se le llama "Espíritu de Dios" en el Corán (Corán 4:171"). Solamente a Jesús, y a nadie más, se le llama "la Palabra de Dios" (Corán 4: 171; 3:39, 45) y "la Palabra de Verdad" (Corán 19:34) en el. A pesar del gran respecto por Mahoma, ni siquiera a él se le llama "Mesías" o "Espíritu de Dios" o "Palabra de Dios," y ni siquiera se dice de Mahoma que levantó un muerto o dio vista a un ciego de nacimiento (Corán 3:49).  El  solamente atribuye esos milagros a Jesús (Corán 5:110, 112-115).(5)

Estas similitudes entre las dos religiones sorprenden a muchos, Aún sorprenden a algunos musulmanes, por lo menos a aquellos que no han estudiado al Corán y a las tradiciones del Hadita (6) con cuidado de que hablen con tanta admiración de Jesús. Todavía en algunas mezquitas y comunidades musulmanas, tal vez no se hablan con tantos elogios de Jesús. Pero todo eso aparece en el Corán a en las tradiciones del Hadita. Un devoto erudito musulmán escribió: "Los musulmanes tienen gran respecto y amor por Jesús (Isa) el Mesías, Es uno de los profetas más grandes de Alá. Negar a Jesús como profeta es negar al mismo Islam."

Pero igual que los musulmanes que no han sido informados, también se sorprenden los cristianos mal informados acerca del Islam y de que a Jesús se lo tiene tanto respecto en los libros sagrados del Islam.

Para ser honestos, tenemos que admitir que algunas creencias musulmanas acerca de Jesús son más cerca de la Biblia que lo que creen algunos que se identifican a sí mismos como cristianos. Algunos de estos así llamados cristianos, incluso ciertos pastores y eruditos, no aceptan el nacimiento milagroso virginal de Jesús, o que haya obrado grandes milagros mediante poder divino, o que Dios inspiró a los escritores de la Biblia. Los musulmanes se acercan más a la fe cristiana que algunos mal-guiados seudo-cristianos que han abrazado el secularismo y han rechazado la revelación bíblica.

Ya hemos señalado las similitudes claves entre los cristianos y los musulmanes, ahora pasamos a señalar las diferencias más importantes.

Dios como Trinidad
Una de las diferencias claves es Dios como Trinidad." El cristianismo enseña que hay un Dios y que este Dios que es uno es una unión de tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La unicidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo es tal que sería incorrecto hablar de tres "Dioses." Hay solo un Dios, una unión eterna del amor en la Santa Trinidad. La Biblia dice, "Dios es amor." Eso no es sólo porque Dios es amoroso hacia nosotros, pero también porque la misma naturaleza interior de Dios se caracteriza por el amor eterno que une a Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Corán casi nunca habla del amor de Dios para la humanidad, mientras que la Biblia habla con frecuencia del amor de Dios, y aun afirma explícitamente que "Dios es amor," Este amor puede ser conocido por Sus acciones y en Su propia naturaleza como Trinidad.

A veces se entiende mal a Ia Trinidad. Algunos africanos creen que la Trinidad se refiere al Padre, a la Virgen María y al Hijo Jesús, y que estos tres están por encima de los otros dioses de sus mitólogas, Pero esa visión confusa de la Trinidad no es lo que enseña Ia Biblia o los cristianos. No obstante, esa idea ha surgido en varios lugares a través de los siglos, De hecho algunos musulmanes así piensan acerca de la Trinidad cristiana; o sea, que Dios tenía relaciones camales con María y así procreó al Hijo, Jesús. Afirmamos claramente que rechazamos esa idea acerca de la Trinidad igual que los musulmanes (C 66:12). María no es un ser divino a ser adorado; Dios no tuvo ninguna unión sexual con ella para procrear a Jesús, Tampoco es la Trinidad una colección de tres dioses separados. Los cristianos no somos politeístas.

Mahoma rechazo a la Trinidad. Posiblemente tenía conocimiento únicamente de las ideas extrañas y distorsionadas de la Trinidad tal como acabamos de describir. Si esa fue la noción de la Trinidad que él estaba rechazando, entonces tenía toda la razón en hacerlo, No obstante, falta contestar la pregunta, si, o no el único Dios en realidad es Trinidad como lo entienden los cristianos que aceptan a la Biblia como su única regla de fe y orden.(8)

EI Corán niega que Jesús es el Hijo eterno de Dios, con la misma naturaleza divina como Dios el Padre. El Corán niega que el Espíritu Santo sea una persona divina en conjunto con el Padre y el Hijo. De hecho, el Corán (5:72-75) amenaza can castigo y el infierno para aquellos que dicen que Jesús es Dios que ha venido a la tierra y que creen en Ia Trinidad. Un escritor musulmán dijo: "La doctrina de la Trinidad, equidad con Ala y filiación son repudiadas como blasfemia."

La Trinidad, sin embargo, no es una idea falsa que algunos cristianos engañados inventaron a su propia conveniencia, Según la Biblia, Jesús mismo dijo, "Yo y el Padre una cosa somos" (Juan 10:30). La Biblia reconoce a Jesús como el Hijo que "es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3a). Además, Cristo dijo que, después de ir al cielo, Su Padre y El enviarían al Espíritu Santo para vivir entre y adentro del pueblo del Señor, dándoles vida y guiándoles a toda verdad.

Los musulmanes creen que Jesús nació de una virgen mediante un gran milagro (C 19:16-21; 3:37-45). Creen que Jesús fue un profeta e hijo milagroso y maravilloso. Aun hablan de Jesús como el Mesías. No obstante, no aceptan que en el nacimiento virginal, el Hijo eterno de Dios asumió la naturaleza humana. No aceptan a Jesús como el Hijo de Dios, con todos los atributos divinos del Dios Padre.

El Corán (5:46-47) reconoce que el libro que contiene el evangelio, el Injil, es el lugar donde encontrar mas información acerca de Jesús. Cuando se lee ese evangelio, se encuentran afirmaciones de Jesús mismo y de sus amigos más allegados que claramente identifican a Jesús como Dios. Pero la verdad es que muchos musulmanes no leen el Injil, y piensan que cualquier afirmación de Jesús declarando a Él mismo uno con Dios debe ser una corrupción añadida a la Biblia a través de los siglos.

Pero considere los hechos. Los autores de la Biblia conocían a Jesús personalmente, lo vieron en acción, lo escucharon hablar, se gozaban de una amistad estrecha con Él y escribieron exactamente lo que Dios les indicó a escribir. Los escritos del Evangelio fueron puestos por escrito seis siglos antes del Corán, y tenemos manuscritos antiguos que aparecieron mucho antes de la vida de Mahoma (Ca. 570-632 d.C.). Esos manuscritos antiguos coinciden con la Biblia tal como la tenemos hoy y en esos manuscritos Jesús dijo, "Yo y el Padre una cosa somos." Juan oyó a los enemigos de Jesús acusarle de blasfemia: "Tal, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:30, 33). No obstante, Jesús probó su reclamo al resucitar de entre los muertos y al aceptar la adoraci6n del discípulo que le dijo: "¡Señor mío, y Dios mío!" (In 20:28). El apóstol Juan escuchó estas cosas y las apuntó. Según él, su propósito en escribir acerca de Jesús era "para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre" (In 20:31).

Muchos sí creyeron en Jesús como el Hijo de Dios. Otros 10 odiaron y 10 querían matar, Mas adelante todavía otros dijeron que aunque Jesús fue especial en cierta medida, no era el Hijo eterno de Dios, quien vino a la tierra en carne humana. Juan, bajo la direcci6n de Dios, dijo, "Este es el anti­ Cristo: el que niega a1 Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre. El que confiesa a1 Hijo tiene también al Padre" (1 Juan 2:22b·23). No basta decir que Jesús fue un profeta o alguien especial. Tenemos que creer en Jesús como "Dios con nosotros." (11)

La cruz, el pecado y la salvación
El apóstol Juan escribió: "El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios" (1 Juan 4: 15); "Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5:11b -12); "Sabemos que el Hijo de Dios está presente y nos ha dado entendimiento.... su Hijo Jesucristo... es el verdadero Dios y la vida eterna" (1 Juan 5:20).

El cristianismo acepta a Jesús como Dios y confía en la muerte y Ia resurrección de Jesús como la base del perdón y la vida eterna. Jesús murió en la cruz para pagar la penalidad del pecado de todos los que confían en Él..., pero volvió a resucitar para dar una vida eterna gozosa a su pueblo. Esta salvación es un don libre de coste de Dios, obsequiado a todos los que creen y confían en Jesús.

El Islam niega todo esto. Como dijo un musulmán: "Los musulmanes no creen que Jesús es Dios, tampoco creen que Dios decidió venir a la tierra en forma de un hombre para morir por nuestros pecados con el propósito de purificarnos y perdonarnos." Los musulmanes no creen que nuestros pecados puedan ser pagados por el sufrimiento y la muerte de Jesús. De hecho, no creen ni siquiera que Jesús murió,

El Corán dice que los enemigos de Jesús pensaron que lo habían matado, pero fueron engañados por las apariencias. EI Corán está de acuerdo con el cristianismo en que los enemigos de Jesús querían matarlo y que Jesús estaba dispuesto a morir, pero el Corán niega que Jesús realmente muri6. Los musulmanes creen que otro murió, probablemente Judas, pues se lo hizo parecerse a Jesús y lo clavaron a la cruz en vez de Jesús. Así, los enemigos de Jesús pensaron que lo habían matado, pero en realidad mataron a otra persona, porque Dios les engañó.(12) EI propio Jesús fue llevado directamente al cielo.

Si Jesús no murió, entonces obviamente no derramó su sangre para pagar por los pecados del mundo, y no conquisto la muerte mediante la resurrección de la tumba, En dicho caso, ¿cómo podremos ser justos delante de Dios y vivir en un paraíso para siempre? Para el Islam la vida eterna depende de que cuan buena sea la persona y no depende de cuan amoroso sea Dios El musulmán busca la vida eterna mediante el trabajo que hace, no mediante su confianza en Jesús para proveerle un perdón gratis mediante su muerte y la vida eterna a través del poder de su resurrección. La Biblia dice que "Cristo murió por los impíos" y que "Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:6,8). No obstante, raras veces el Islam habla del amor de Dios y, además, dice que Jesús nunca murió.

El cristianismo enseña que nacimos en el pecado y que somos incapaces de libramos del pecado o merecer el derecho de estar en la presencia de Dios. Pero el Islam niega que la humanidad cayera por el pecado de uno. Todos nacimos buenos, pero olvidadizos; solamente hace falta que se les recuerde de lo que Dios quiere. El cristianismo enseña que aún los héroes bíblicos de la fe fueron pecadores e hicieron algunas cosas malas, pero el Islam afirma lo contrario. La Biblia dice que Noé se emborracho (Génesis 9:21), que Abraham mintió (Génesis 20:2), que David cometió adulterio y asesinato (2 Samuel 11), pero el Islam niega que los profetas de Dios hayan cometidos esos pecados tan serios.

En el Islam las personas que reciben la salvación la ganan por sus meritos, pero en el cristianismo la salvaci6n es un don de Dios para aquellos que no lo merecen. Un erudito musulmán de gran influencia dijo: "El Islam no se solidariza con la convicción cristiana de que el hombre necesita ser redimido. La creencia cristiana en la muerte redentora y sacrificial de Cristo no encaja dentro de la perspectiva de que el hombre siempre ha sido fundamentalmente bueno." EI Islam es una religión de leyes, de reglas y de reglamentos: lo mejor que Dios ha hecho por nosotros es darnos una ley que nos dice exactamente lo que tenemos que hacer. El cristianismo es una religión de amor: lo mejor que Dios ha hecho para nosotros es darnos a Sí mismo en la persona de Jesús quien murió y volvió a resucitar para nuestra salvación.

La Biblia dice: "ningún hombre es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Jesucristo.... si la justicia fuese por medio de la ley, entonces por demás murió Cristo" (Gálatas 2:16, 21). El Islam enseña que la justicia puede ser ganada par la ley. Si no nos hace falta la muerte de Jesús para justificamos delante de Dios, quiere decir que Cristo murió en vano, EI Islam sigue esa lógica, pero Ia lleva en otra dirección. Según el Islam Jesús no murió inútilmente, sino dice que Jesús simplemente no murió. Una razón Jesús no pudo haber sido crucificado, según el Islam, es que la humanidad no es suficientemente pecaminosa para necesitar que alguien muriera por nosotros. Otra razón es sencillamente que Dios no permitiría a su santo profeta morir vergonzosamente. Según las palabras de un autor musulmán: "Se parecería muy inapropiado para el Mesías morir una muerte vergonzosa por la crucifixión. Dios, quien es justo, no permitiría a su justa Mesías sufrir de esa manera."

AI rechazar la muerte de Jesús, el Islam prefiere pensar que los humanos tienen la capacidad de merecer la vida eterna mediante sus propios esfuerzos. El musulmán está obligado a someterse a los cinco Pilares del Islam (1) declarar que no hay Dios, sino Alá, y su profeta es Mahoma; (2) rezar cinco veces al día; (3) dar al pobre; (4) ayunar cada ano durante el mes de Ramadán; y, (5) si es posible, realizar una peregrinación a Meca, la ciudad árabe que Mahoma estableció como el centro del Islam. Se enseña que si un musulmán observa los Cinco Pilares fielmente y se somete a las muchas otras reglas y reglamentos en el Corán, (6) puede ganar la entrada al cielo. Según el Islam, no nacen los seres humanos en el pecado, por eso no les hace falta la salvación - solamente necesitan la instrucciones de la ley islámica en cuanto a lo que tienen que hacer para cumplir los requisitos para entrar al cielo.

EI Islam visualiza a Dios principalmente como un Jefe que trata a sus siervos en base a su capacidad de seguir las reglas. La Biblia revela a Dios no solo como un poderoso Jefe o Señor sino también como un Padre amante y un Amigo que hizo un gran sacrificio para pagar por los pecados de aquellos que ÉI ama. Los cristianos tienen que acercarse a Dios con reverencia y temor, pero también podemos orar a 61con confianza. Dios no es solo un monarca absoluta muy distante de nosotros. Es un compañero cercano que ha vivido entre nosotros en 1a persona de Jesús y que vive dentro de nosotros los cristianos en la persona del Espíritu Santo. Esto hace posible una relaci6n calurosa e intima con Dios.

Finalmente, cabe señalar que mi propósito de señalar estas diferencias entre el cristianismo y el Islam, no es para inflamar las llamas del odio, sino tratar de describir lo que tienen en común y lo que los separa de la forma más objetiva posible. En ningún memento deseo mal representar las creencias musulmanas, pero si te parece que no lo dice, pido disculpas y diálogo,

A la vez no escondo mis creencias. Yo creo en Jesús como uno con Dios. Confío en que Jesús murió para pagar por mis pecados. Tengo mucha seguridad de que su resurrección me garantiza la vida eterna. Yo dependo del Espíritu Santo que vive en mí. Al compartir mi fe, sencillamente te invito a mirar profundamente a dentro de tu corazón. ¿Piensas que eras una buena persona por guardar la ley de Dios? o, ¿te ves a ti mismo como un pecador que necesita que alguien pague por sus pecados? ¿Crees que Dios es amor, que la esencia de Dios es un trino de amor por toda la eternidad? ¿Aceptarás el regalo gratuito de la vida eterna confiando en el amor de Dios que derramó Su sangre por los pecados cuando Jesús murió y volvió a resucitar? Eso es el camino de la salvación, Eso es el Injil, el evangelio de Jesús, (Jesymusu)

Notas
1. Éste artículo es en parte una traducción mía y en parte una adaptación del sermón de David Fetter con titulo "Jesus and Muslims" predicado en el programa radial de "The Back to God Hour" en septiembre, 2006 (www.backtoGod.org). .

2. “¿Oran los musulmanes y los cristianos at mismo Dios?" La Sana Doctrina y las Sectas Malsanas, V: 1, 4-6, Y "Los wahabíes, secta principal del Islam en Arabia," V: 6-8.

3. “Lucha por escapar los tentáculos del Islam," DySMIV: 155-161. .
4. Abdullah Yusuf Ali, The Meaning of the Glorious Quran, Vol. 2, 1337, nota 4662.

5. “Mahoma, el Corán y la fe islámica," SDySM 1:233-241.

6. “Mahoma, el Mensajero guerrero," SDySM V: 173-180 (Mayo, 2005).

7. “¿1 + 1 + 1 = I? ó ¿1 + 1 + 1 = 3?” SDySMI: l-3.

8. Ver nota 7 y "Las sectas, ¿Cómo malinterpretan la Biblia?” (parte 3), V: 20.

9  “¿Quien fue el Consolador?" SDySM (Enero - Feb., 2006), 8=12.

10 "Las manuscritos y el Nuevo Testamento," DSySMV: 140-142.

11. "¿Es Jesús Dios y parte de la Trinidad?" Sana Doctrina (Enero - feb., 07), 1-4.

12. "Mahoma, el Corán y la fe islámica," DSySM 1:233-241.

13. "El Islam," DSySM IV: 131